Se avista la segunda temporada vacacional del año atípica para niños y adolescentes en medio de esta pandemia y con la necesidad aún de permanecer en confinamiento ya no estricto, pero sí preventivo. La pregunta sigue siendo ¿cómo se asumirá esta época del calendario? Teniendo en cuenta que puntualmente los infantes han sido centro de la discusión dada su vulnerabilidad frente al COVID-19, con la recomendación de permanecer aislados, enfrentando las consecuencias que implican convivir en el encierro parcial en periodo de descanso vacacional.  

En medio de este panorama, una vez más la tecnología ofrece ser mediadora, siendo fundamental en el proceso de adaptación a esta nueva realidad, reduciendo de manera considerable los impactos y efectos negativos que implican coexistir con el virus pandémico.

Ismael Arévalo, Líder de Desarrollo de Negocios de la compañía Controles Empresariales, afirma que “la actividad digital de los niños y jóvenes seguramente seguirá incrementándose, pero ahora dedicados a temas que no son de estudio, por lo tanto, se hace necesario estar muy atentos a los posibles riesgos que puedan presentarse en los hogares dado que hay demasiados equipos, dispositivos que cada vez están más conectados a internet. El tema de IOT o internet de las cosas llegó para quedarse y su penetración va a ser cada vez mayor, y ahora no se trata solo de computadores, tabletas o celulares, si no que ahora todos los dispositivos del hogar tienen conexión, como los televisores, dispositivos para el control del clima como los aires acondicionados, calefactores, nuestros electrodomésticos, etc.”

Por su parte, el psicólogo José Escobar en entrevista concedida al medio Blu Radio, indica que como primera medida es recomendable realizar una distribución de los horarios para que los niños entiendan cuándo, la persona que está encargada de ellos, puede compartir y aprovechar para hacer actividades.

Ángela Marcela Baquero, profesora de la Licenciatura en Educación Infantil, en entrevista con el portal de noticias de la Universidad de la Sabana, señala que “este llamado aburrimiento se considera favorable y enriquecedor, porque los pequeños ponen su creatividad a prueba y, en un espacio de no hacer nada, se sienten motivados para crear e imaginar”.

Lo fundamental es buscar alternativas para mantener distraídos y satisfechos a los niños sin que estén expuestos en el exterior de sus casas. Sonia Margarita Leal Cruz, psicóloga y terapeuta recomienda  en su portal web http://www.soniamargaritapsicologa.com/2020/09/09/cuidado-con-los-ninos-en-la-pandemia/ que la actividad física, juegos y música son actividades que pueden hacer parte de una rutina que permita mitigar los efectos nocivos de permanecer mucho tiempo en casa.

Hoy la virtualidad permite cambiar la experiencia de las actividades antes mencionadas, siendo parte de la solución, pues se han multiplicado las sesiones para hacer ejercicio siguiendo rutinas online, aprender recetas culinarias a través de tutoriales en internet o jugar en simultáneo con otras personas del mundo por medio de internet.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la capital colombiana propicia escenarios de vacaciones recreativas en línea y a través de redes sociales con actividades para los niños, sin costo y con fácil acceso evidenciando cómo los planes recreativos vacacionales también están en proceso de reinvención para seguir ofreciendo sus servicios.

Dadas las condiciones de la pandemia, y teniendo en cuenta que se mantienen los riesgos, la continuidad de este tipo de programas es significativa, previendo que los parámetros de aislamiento aún se deben cumplir para no exponer a los más pequeños.

Ismael Arévalo, de Controles Empresariales, afirma que “dada esa penetración de conectividad en nuestros hogares y el tiempo que van a gastar nuestros niños, adolescentes y jóvenes conectados con sus dispositivos resulta imperativo mejorar en los temas que tienen que ver con cobertura para lo cual en nuestro portafolio de Controles Empresariales cuenta con varias soluciones de algunos de nuestros fabricantes como Huawei, Cisco, Fortinet, HP, que ofrecen con endpoints de conectividad que mejoran la cobertura en los hogares”.

Otro tema que no se debe dejar de lado es la seguridad: se hace importante estar atentos a las conexiones a sitios sospechosos y remotos porque, incluso, se han evidenciado los incrementos en casos de cibercrimen atacando nuestros dispositivos móviles, delincuentes que han vulnerado las cámaras de los televisores y tablets, que aunque pareciera que no están en funcionamiento, se encuentran monitoreando todo lo que sucede en nuestras casas.

Líneas como Kaspersky, Fortinet y nuevamente Cisco se especializan en ciberseguridad y buenas prácticas para permanecer protegidos en la red, ofreciendo ambientes seguros, filtros y controles parentales que garantizan accesos responsables a portales web mitigando posibles riesgos y amenazas a menores.