A medida que la tecnología ha transformado los procesos, así mismo, ha cambiado la concepción y valor de algunos factores, y dos ejemplos contundentes son los datos y la información. Hoy las empresas pueden encontrar en sus recursos informáticos y de data una mina invaluable para explotar de forma continua y lograr fortalecer sus segmentos de mercado. El proceso es sencillo: a través de la integración de datos basada en el cruce de información que permite extraer insights sobre sus clientes, operaciones o proyecciones que son fundamentales al momento de la toma de decisiones.

La sociedad atraviesa un momento de la historia en el cual los datos pasaron de ser estáticos a dinámicos, donde las estrategias de negocio basan sus planes de acción en predicciones, análisis y diversas lecturas de la data. A propósito de los datos y la COVID-19 “la analítica ha sido una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Tiene un alcance y una complejidad que superan los modelos creados antes, así que empezamos a trabajar de inmediato en nuevos modelos para el Covid-19” afirmó en entrevista el 20 de agosto de 2020 para la revista Forbes Colombia, Jim Goodnight, multimillonario empresario, cofundador y CEO de la compañía SAS, organización que apoyó a negocios y gobiernos a hacer predicciones con una pandemia en camino.

Por su parte, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – MINTIC, en Colombia confirma en publicación de su portal oficial, que “la existencia de información disponible hace de su consecuente análisis un insumo cada vez más valioso en la toma de decisiones. Las tendencias mundiales en TIC evidencian la convergencia de tecnologías necesarias al análisis de datos. Big Data Analytics se posiciona progresivamente en el centro de las estrategias sociales, económicas, culturales y políticas y su eficacidad significa la preparación de los recursos necesarios a su desarrollo”.

En ese sentido, los datos pasaron a ser una herramienta funcional en todas las esferas sociales, incluyendo el segmento empresarial, el cual tiene como reto incluir en sus estrategias el análisis de datos e información que permiten optimizar procesos de negocio.

Para Controles Empresariales, compañía que impulsa la Transformación Digital en Colombia, la analítica avanzada permite “cruzar varios tipos de datos, por un lado, los estructurados, no estructurados y semiestructurados; y por otro, los internos y externos, para lograr un análisis completo del recorrido de los clientes de las organizaciones y su comportamiento”. También resaltan la posibilidad de impactar considerablemente en la toma de decisiones en áreas como Mercadeo, Ventas, Recursos Humanos, Áreas Financieras, entre otras, facilitando a los colaboradores el acceso e interpretación de información.

César Tejada, Líder de Business Applications de Controles Empresariales, asegura que “Colombia se perfila, después de México y Brasil, como un hub de servicios continental que permitirá que muchas empresas accedan a estas tecnologías las cuales ya se encuentran disponibles como un servicio público más a través de la Nube.”

Además, agregó que “hoy en día con la facilidad de implementar modelos analíticos en la nube, las empresas de todos los tamaños y sectores pueden acceder a capacidades de procesamiento hasta hace un tiempo reservadas únicamente para grandes compañías. La nube hoy garantiza la posibilidad de aumentar o disminuir la capacidad de procesamiento requerida según la demanda esperada, según los picos del negocio o según contingencias. Por eso, la Analítica Cloud es ideal según el gusto y la necesidad de cada consumidor: entidades públicas pueden mejorar sus servicios al ciudadano, empresas de salud pueden entregar más rápido sus diagnósticos, las universidades pueden optimizar sus procesos de seguimiento a los estudiantes y en general todas las empresas, Pymes o negocios informales pueden llegar a incorporar la Analítica en su ADN para mejorar su oferta de valor al mercado (las redes sociales son un estándar de uso, ¿verdad? Ellas son quizás el primer encuentro con la Analítica que podemos tener si nuestra empresa está presente).”

Es innegable que el mundo está en una transición y que, a pesar de la reticencia de algunos sectores, los cambios llegaron para quedarse y no hay marcha atrás, por eso el mejor uso de los datos en una empresa puede llevar a análisis de clientes para estrategias de fidelización y retención, análisis de experiencias, optimización de campañas, cumplimiento regulatorio, evaluación de riesgos, geo-referenciación de servicios, simulación de escenarios financieros y evaluación de proyectos, entre otros; y ante este panorama lo mejor es, como insiste Tejada, “utilizando un término muy común en nuestro sector hoy día: “try and buy”, por ejemplo, nuestros clientes al utilizar las herramientas de Microsoft 365 (que incluyen el Office y otras aplicaciones) ya tienen disponibles aplicaciones de analítica empresarial, fácilmente configurables y pensadas para que usuarios de todas las áreas de una empresa con mínimos conocimientos de Excel, sin necesidad de programar, sin necesidad de código, puedan usarlas generando sus propios indicadores, tableros de control y análisis para comenzar en este camino de la analítica empresarial.

Hace poco veíamos en un reporte que más del 95% de las empresas en la lista Fortune 500 utilizan esta tecnología que ofrece Microsoft a nivel global, ésta es la misma tecnología que cualquier empresa en Colombia, de cualquier tamaño o incluso usuarios independientes, docentes y estudiantes pueden probar y utilizar, pues la tenemos disponible como servicio”.

Controles Empresariales tiene un equipo con mucha experiencia en implementaciones de proyectos, capacitaciones, apoyo en adopción de Analítica a empresas de todos los sectores y tamaños de nuestro país, para seguir apoyándolas en sus iniciativas de transformación.

 

 

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