Uno de los efectos tecnológicos y digitales que ganó protagonismo en este 2020 fue el uso de la aplicación TikTok, disponible en plataformas iOS y Android, que permite crear y compartir vídeos cortos musicales de 3 a 15 segundos​​ y vídeos temáticos de 30 a 60 segundos.

La popularidad de esta app trajo consigo un sin número de descargas, millones de reproducciones de los vídeos y miles de usuarios participando de forma viral en sus redes sociales, incluso convirtiéndose en la plataforma de lanzamiento de éxitos musicales a nivel mundial.

Pero como era de esperarse, llegaron los problemas de usabilidad, además de los inconvenientes en términos de seguridad, convirtiendo a TikTok en un escenario inmejorable para los ciberatacantes que impulsan redes de pedofilia, acoso a menores y robo de información a través de estas aplicaciones.

Carolina Botero, experta en derechos digitales y directora de la Fundación Karisma en conversación con el diario El Tiempo afirma que “El uso de internet y las redes sociales debe estar acompañado por los padres desde pequeños, ya que son ellos los que irán poco a poco viendo la madurez de los menores para comportarse solos”.

Por su parte, la red social Facebook tiene entre sus políticas de seguridad que la edad mínima para crear una cuenta es de 14 años. Instagram instauró que el límite está en los 13 años, al igual que TikTok.

Por esta razón, desde Controles Empresariales sugerimos algunas prácticas favorables que deben tener en cuenta los usuarios con esta y otras plataformas al momento de usar, suministrar información o permisos que puedan vulnerar la integridad de las personas:

1. Cree contraseñas seguras y cámbielas de forma periódica.

2. Identifique prácticas delictivas como el pishing o suplantación por parte de terceros que quieren tomar información de usuario a través de estas aplicaciones.

3. Mantenga actualizadas las aplicaciones y los sistemas operativos.

4. Revise los permisos y accesos que establecen las aplicaciones para funcionar en sus dispositivos.

5. Evite hacer descargas de sitios desconocidos y poco confiables, menos cuando son sugeridas por terceros.

6. Contrate soluciones que garanticen a usted y su familia navegación segura en la red y aplicaciones.

7. Configure y restrinja el acceso a aplicaciones que pueden vulnerar la integridad e información de los usuarios, en caso de que conviva con menores.

8. Garantice el debido acompañamiento a los menores al momento en que estén interactuando con terceros a través de estas aplicaciones.